Puedes contactar con nosotros en el siguiente e-mail: lamoravilla@gmail.com

QUE ES UN GRUPO DE CONSUMO

Los grupos de consumo, somos grupos de personas que nos organizamos para comprar de forma regular y conjunta, para hacer un consumo de productos diferente al que actualmente está más extendido, comprar en supermercados, buscando consumir productos locales, ecológicos y de temporada comprando directamente al productor. Obteniendo beneficios importantes tanto los integrantes como los productores.

La mayoría de productos que nos llegan a través de supermercados están producidos de una manera industrial, en invernaderos y utilizando todo tipo de productos nada respetuosos con la salud de las personas, ni con el medio ambiente.

QUIENES SOMOS

Somos un grupo abierto de personas, que nos hemos unido porque creemos en un modelo de consumo responsable, comprometido y sostenible, y para comprar, principalmente alimentos, de forma conjunta directamente del productor, a esto nos han llevado diferentes motivos, entre ellos:

  • Consumir alimentos que maduran de forma natural hasta su momento óptimo de consumo, ya que no tienen que viajar durante semanas desde el productor hasta nosotros.

  • Promover el consumo consciente, apoyando la producción ética de alimentos, por su producción ecológica y local, sabiendo como se producen los alimentos que consumimos.

  • Promover la producción local, favoreciendo tanto al productor como a los integrantes, al evitar intermediarios, favoreciendo al medio ambiente ya que se elimina la contaminación producida en el transporte en ocasiones desde lugares lejanos, y muchas veces producidos en condiciones laborales muy precarias.

  • Apostar por el consumo de alimentos ecológicos, aportando nuestro granito de arena para transformar el sistema hacia un consumo más responsable y comprometido social y ecologicamente, Consumimos alimentos de temporada evitando la producción en invernaderos y la importación, nuestros productores no siempre tendrán el certificado ecológico, pero su cercanía así como el contacto directo con el productor y sus proyectos merecerán toda nuestra confianza.

  • Comprometernos con la agricultura ecológica, no utilizando productos de síntesis para la fertilización, fomentando la fertilización propia como el compost.

COMO FUNCIONAMOS

¿QUE PRODUCTOS PUEDES CONSEGUIR?

Actualmente hacemos pedidos regulares de frutas y verduras, huevos, aceite, Cosmética Natural, harinas, cafés, legumbres, entre otros. Trabajamos también con productos de comercio justo.

Cada unidad de consumo realiza su pedido semanal, on-line o presencialmente, de entre los productos que ofertan cada semana nuestr@s productores-as, a l@s que elegimos siguiendo una serie de criterios:

  • Productos ecológicos y de temporada

  • Minimizar la distancia entre los lugares de producción y consumo

  • Calidad

  • Minimizar los envases o embalajes

  • Dimensión agroecológica del proyecto

  • Apoyo preferente a pequeños proyectos productivos frente a otros grandes

COMO REALIZAR EL PEDIDO

Cada responsable de canal (producto) decide la fecha de inicio y cierre de cada pedido. En ese momento se publica un enlace que da acceso al formulario de pedido, al mismo tiempo se publica otro enlace con el resultado del pedido, de forma que se puede ver el contenido de nuestro propio y pedido y el del resto.

Los pagos se realizan de la siguiente forma: cada unidad de consumo, deja un dinero en depósito suficiente para afrontar los pedidos más inmediatos. Con la frecuencia necesaria para que no se quede el saldo en negativo, se van haciendo recargas. Todos loso miembros del grupo de consumo tienen acceso a la información donde figura su saldo y todos los pedidos realizados, tanto presentes como pasados.

Para poder pertenecer al grupo de consumo hay que ser socio de la Moravila (20 €/año) y estar al corriente de la cuota de socio.

 

¿QUE SUPONE PERTENECER AL GRUPO DE CONSUMO LA MORAVILLA?

Supone que con nuestra manera de alimentarnos estamos apoyando un modelo agroalimentario beneficioso para nuestra salud y para la sociedad, que nos nutre mejor, que contribuye a crear puestos de empleo dignos y dinamiza la economía local, que consume menos energía y materiales, y que ayuda a combatir el cambio climático. Las personas que formamos parte de estas iniciativas disfrutamos de ventajas como alimentarnos con productos con todo el sabor y las propiedades de la agricultura ecológica.

Además, el buen funcionamiento de GC La Moravilla se logra gracias al compromiso de consumo y a la participación de sus integrantes en algunas tareas colectivas.

Se puede pertenecer al Grupo de consumo en dos modalidades: Activa o pasiva, solo para conseguir productos (grupos: A y B) Los miembros del grupo B abonan un 10 % más. Cualquiera puede pasar libremente del A al B o viceversa, Depende si se quieren implicar o no en las actividades del grupo de consumo de forma activa. 

¿DONDE ESTAMOS?

Nos encontramos en el CSA “La Moravilla”. Calle Fuentecilla, 17 – 28670 Villaviciosa de Odón

Puedes contactar con nosotros en el siguiente e-mail: lamoravilla@gmail.com