28 Ago

photo_2016-08-23_22-14-49

ASESINADO POR EL CIELO.
ENTRE LAS FORMAS QUE VAN HACÍA LA SIERPE
Y LAS FORMAS QUE BUSCAN EL CRISTAL,
DEJARÉ CRECER MIS CABELLOS.

CON EL ÁRBOL DE MUÑONES QUE NO CANTA
Y EL NIÑO CON EL BLANCO ROSTRO DE HUEVO.

CON LOS ANIMALITOS DE CABEZA ROTA
Y EL AGUA HARAPIENTA DE LOS PIES SECOS.

CON TODO LO QUE TIENE CANSANCIO SORDOMUDO
Y MARIPOSA AHOGADA EN EL TINTERO.

TROPEZANDO CON MI ROSTRO DISTINTO DE CADA DÍA,
¡ASESINADO POR EL CIELO!
Con este poema de Federico, Vuelta de paseo, que abre su libro POETA EN NUEVA YORK, queremos comenzar este HOMENAJE, que en el octogésimo aniversario de su muerte, de su fusilamiento, hemos preparado conjuntamente, el C.S.A. La Moravilla y la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón.
A Federico García Lorca le mataron por ser republicano, homosexual, maricón como le decían llenándose la boca de odio e intolerancia, y por ser un gran poeta, un gran dramaturgo, un gran artista de reconocido prestigio no solo en España, sino también lejos de nuestras fronteras.
En estos días, con motivo del aniversario, se ha publicado mucho sobre su detención y muerte. Yo quiero a recordar solo dos frases:
La que decía, jactándose, uno de los ejecutores de su fusilamiento, Juan Luis Trescastro, y que aún resuena, en el terrible cerco de muerte del poeta “Yo mismo le he metido dos tiros por el culo”.
Y la que Ramón Ruiz Alonso, activista derechista y obrero tipógrafo en Granada, escribió en la denuncia que dio origen a la detención de Federico y su posterior fusilamiento “Había hecho más daño con la pluma que otros con la pistola”
Quisieron matar al poeta, le fusilaron e hicieron desaparecer su cuerpo, pero lo que consiguieron es elevar a Federico a la categoría de mito, él que tanto gustaba de los mitos. Su obra ha sido traducida a todos los idiomas. He leído en algún sitio que a la china de Mao llego una traducción al chino mandarín del Romancero Gitano, y para los disidentes del régimen maoísta la palabra VERDE cobró un nuevo significado “LIBERTAD”, Inspirándose en el Romance Sonámbulo
VERDE QUE TE QUIERO VERDE,
VERDE VIENTO, VERDES RAMAS…

Pablo Neruda dijo refiriéndose a Federico: “Nunca he visto reunidos como en él la gracia y el genio, el corazón alado y la cascada cristalina…Era un multiplicador de la hermosura”.
Esperamos haber sabido reflejar nuestra admiración y respeto, en el acto de homenaje que el pueblo quiere ofrecer a este gran poeta. Y que todos juntos podamos disfrutar y soñar recordando su vida, su obra, su música, su poesía…
Quiero poner de manifiesto el trabajo, la ilusión y las ganas de todos mis compañeros, no voy a nombrar a nadie pues sería una lista demasiado extensa. Ha sido un placer para todos nosotros preparar este acto.
Comenzaremos con el el Lorca menos conocido, el músico, escuchando el ZORONGO GITANO, canción popular armonizada por Federico y recogida en su colección de canciones populares antiguas que nos cantará Soledad Calvo.
A continuación, escucharemos el programa “QUISIERA ESTAR EN TUS LABIOS”, guion y dirección de Juan José Borrego, amigo y vecino de Villa, que se escucha con frecuencia en diversas universidades españolas, en Institutos Cervantes de EEUU, y otros países. Este programa fue Premio Ondas de Radiodifusión en España y elegido por la Unión Europea de Radiodifusión, para su Premio Italia que se otorga en Montecarlo, al mejor programa europeo documental. Juanjo ahora nos explicará brevemente su contenido, que podéis seguir en el guion que os hemos entregado, o simplemente escuchar y que no os dejará indiferentes.
Cedo la palabra a Juanjo que nos va a explicar brevemente el contenido del programa.
Acabamos de gustar la estupenda interpretación de la poesía que Antonio Machado dedicó a Federico “El crimen fue en Granada recitada por Soledad Calvo.
Y pasamos a degustar su poesía, recitada y vivida por vecinos de Villa. Nuestro humilde y sentido homenaje. Después, no, no voy a contar más. Dejemos que el acto siga su curso, que seguro nos dará alguna sorpresa.

 

 

 

 

Leave a Comment